miércoles, 25 de octubre de 2017

El Método Erica

El día de hoy hablaremos sobre el Método Erica.

En muchas ocasiones, el juego ha sido catalogado como el territorio entre el mundo real y el mundo interno de los niños. Es decir ese vehículo que le permite a los pequeños expresar todos aquellos sucesos o situaciones que no pueden verbalizar, ya sea por desconocimiento de la gramática, deficiencias lingüísticas, falta de madurez o bien, debido puramente a la intensidad o gravedad del trauma. 

Debido a ello, a finales de la década de 1940, la Fundación Erica de Estocolmo desarrolló e implemento un novedoso método de evaluación, denominado Método Erica, el cual permitía evaluar el funcionamiento psicológico y las dinámicas internas de los niños a través de la utilización de arena y juguetes estandarizados. 

El Método Erica recibió su nombre a partir de la denominación científica de la planta Erica Telralix, la cual se caracteriza por su fortaleza y robustez, al tiempo que destaca también por la producción de una flor suave, rosa y muy hermosa. Según Sjolund y Schaefer, el Método Erica parte entonces de una combinación de la observación estructurada y la intuición clínica, junto con la solidez de una observación formal basada en la realidad, con la delicadeza y fragilidad del contacto empático con el niño (1994). 



La técnica se fundamenta argumentando que a través del juego, los niños aprenden, crecen, desarrollan capacidades, anticipan cambios y se recuperan de sus problemas. Para ello, utilizan materiales de juego, los cuales vienen a ser contingentes y circunstanciales, a fin de expresarse y liberar las tensiones. 

Los escenarios de juego se convierten en el “mundo” de los niños, en una expresión del microcosmos social, en la cual los niños experimentan los beneficios de la expresión y proyección que facilitan su desarrollo. Al mismo tiempo, esta expresión permite que los niños logren superar la adversidad de la vida y abrirse al conocimiento de sí mismos, dando también como resultado una efectiva relación con los demás.

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