miércoles, 25 de octubre de 2017

Sentirse mal - Sentirse bien.


Esta terapia es una técnica para facilitar el apego, la comunicación y el proceso terapéutico entre los padres biológicos y/o adoptivos y los hijos. Originalmente su finalidad era utilizarla con niños adoptivos con problemas y que viven en ambientes de adopción - atención,  se utiliza con cualquier díada de figura paterna e hijo, para la cual se considera el apego y la comunicación afectiva como objetivos terapeuticos importantes.

Esta técnica combina elementos de la teoría del apego, la terapia de juego, la familiar y los enfoques cognoscitivos - terapéuticos de solución de problemas.

Se estructura para una sesión terapéutica con el fin de facilitar el apego entre a figura paterna  el niño para proporcionar un formato de comunicación acerca de los sentimientos y los problemas. Al paso del tiempo el niño tiene la capacidad de utilizar esa relación fortalecida con la figura paterna, y hacer uso de la estructura de las sesiones para procesar de manera terapéutica su angustia del presente y sus traumas del pasado. Esta técnica implica un componente de conversación, uno diádico de juego y otro más de juego libre.

APEGO (Bowlby, 1988):
Base segura, un vínculo saludable entre padre e hijo. Se identifican dos variables paternas:
a) La responsabilidad a las señales del hijo en cuanto a sus sentimientos y necesidades.
b) Interacciones sociales disfrutables de manera mutua.

COMUNICACIÒN AFECTIVA
La coordinación en el sistema de comunicación afectivas determinante para el desarrollo de la capacidad del niño e interactuar los demás, regular sus estados emocionales y comunicarse de manera afectiva. Se identifican tres sub habilidades para el desarrollo de esta capacidad.

IDENTIFICACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS 
Debemos tener una conversación luego un juego didáctico, y luego el juego libre. En el juego libre debe hacer cosas que le interesan a los niños. esto puede o no implicar al padre dependiendo si el niño lo desea o no.

Siempre hay que validar la emoción, imitar la responsabilidad, la empatía, concluir las reacciones Neurovegetativas, campo de calma ¿que te hizo sentir bien y mal? 
Después se propone un juego didáctico 
hay que negociar con el niño el problema que haya visto, preguntarle al niño como podría resolver ese problema. Se dejan tareas para la semana.

El juego de sentirse bien, sentirse mal consiste en tres componentes:
  • Conversación: la figura paterna y el hijo hablan acerca de sus sentimientos y problemas dentro de un formato semiestructurado.
  • Juego diádico: la figura paterna y el hijo participan juntos en alguna actividad de juego.
  • Juego libre: el niño participa dentro del juego libre.

El juego de sentirse bien, sentirse mal proporciona una estructura que facilita tanto la comunicación afectiva como la relación de apego entre una figura paterna y su hijo. Los objetivos específicos de este juego incluyen lo siguiente:

El hijo y su padre aprenderán a identificar los estados afectivos positivos, así como los negativos.
El hijo y su padre relacionan tales sentimientos con situaciones de su propia vida, tanto pasadas como presentes.
La figura paterna aprenderá a responder a los sentimientos negativos de una manera sensible y apoyadora, de modo tal que la experiencia del hijo respecto a un sentimiento negativo, se transforma en otra de recibir comprensión y aceptación.
La figura paterna y el hijo aprenderán a utilizar una estrategia para la solución de problemas.
La figura paterna y el hijo aprenderán a participar en interacciones sociales disfrutables de manera mutua.

Algunas dinámicas recomendadas son:

  • Garabatos Concurso de miradas
  • Momias Túneles
  • Adivina Qué es Peek a Boo
  • ¿Qué pasará si presiono el botón? Mejillas POP
  • Globo entre dos cuerpo Juego de Manos
  • Tocando con bolitas de algodón Bolas de Algodón
  • Lullaby

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