jueves, 23 de noviembre de 2017

Manual de terapia Infantil gestáltica


Este método es propuesto por psicoterapeuta Loretta Cornejo nacida en Iquitos, Perú. Dentro de toda su repertorio teórico, ella propone que el espacio terapéutico es imprescindible para recibir al niño, por lo que deberá ser un espacio amplio, cálido y luminoso en donde pueda moverse libremente ya que el niño nos habla también a través de su motricidad y utilizar los materiales terapéuticos necesarios como pinturas para dibujar, lapices, gomas de borrar, folios, pegamento no tóxico, tijeras para niños sin punta ni filos, ceras, plastilina, arcilla, pelotas,caja de juegos amplia con animales domésticos y salvajes, si es posible agrupados en familias . 

Esto hará que se facilite su máxima expresión y comunicación y que puedan ser utilizados por niños de todas las edades y de ambos sexos. En realidad no existe técnica universal ya que cada niño es un mundo y por ello es que sus demandas, deseos y gustos son otros.  Todo esto lo enseña la experiencia y cada técnica que aprendamos será como una herramienta para poder utilizarla en otro niño cuando creemos puede ser conveniente.

Con respecto a su enfoque  Cornejo sigue una serie de pasos para que el desarrollo de este proceso sea fluido, dinámico, psicoeducativo para los padres y funcional para el infante, por lo cual esta va compuesta por varios espacios; tales como:

1. Trabajo con los padres
Durante la primera sesión se deberán de presentar solamente los dos padres sin el niño, u otra persona en la sesión. Ya que el niño tendrá sus propias sesiones a solas posteriormente. La primera sesión con los padres dará a entender la problemática y/o ansiedad que viven los padres.  
Se enfatiza principalmente la importancia de la inclusión de los padres dentro del proceso terapéutico del niño como una parte integrativa y de refuerzo, de este modo se tiene una constancia del mismo, dentro y fuera de la clínica, reforzando en conjunto los objetivos a alcanzar. Es esencial que asistan ambos padres, y se sugiere tener una reunión mensual con ellos.

2. Entrevista con el infante
Durante la primera sesión con el niño no debe de excederse temporalmente hablando, para ello se puede utilizar entre 30-45 minutos para la sesión.
En el transcurso de este tiempo se le pregunta al niño sobre si sabe del porque viene a terapia, esto es importante para ver si el niño tiene noción o conciencia de su problema, o más bien la angustia de los padres o del colegio.
Es importante clarificar este punto ya que si el niño no siente que es un problema lo que hace o tiene. ¿desde dónde establecemos la ayuda? 

3. El Consultorio
El espacio debe ser: amplio, con suficiente luz natural, colores alegres, alfombras y cojines, suelo lavable, carpetas de colores, material didáctico, juegos y disfraces, plantas, caramelos o dulces.


SEGISMUNDO EN LA TERAPIA


La terapia Gestalt propone la técnica de la silla vacía, la cual consiste en sentar al  cliente en una silla o cojín y delante de él poner una silla o almohadón vacío, y desde ahí empezar un diálogo con este sitio vacío, haciéndole preguntas, conversando con él, etc. Luego se cambia de sitio, para que el paciente ocupe el asiento vacío y trate de contestarle desde el personaje que estaba ahí "sentado", así se va realizando un diálogo entre nuestro paciente y la persona o aspecto que se ha colocado en el sitio de la silla caliente o vacía. 

Debido a que los niños presentaban dificultad para poder poner en práctica este ejercicio. La autora Loretta Cornejo plantea utilizar un oso grande de tela. El muñeco tiene su silla o sitio específico dentro de la sesión. Los niños pueden utilizarlo como lo deseen, disfrazándolo, jugando con él, golpearlo o abrazarlo. El muñeco se utiliza también para realizar la técnica de la silla vacía, en donde el paciente puede platicar con él para expresarle sus problemas, pensamientos o emociones. Normalmente el o la terapeuta hace la voz del muñeco para responderle, pero también es posible que el niño haga los dos papeles.




CUADERNO DE TERAPIA

Esta es una técnica que propone Loretta para trabajar con menores. Sirve como una herramienta dentro del proceso terapéutico, dando continuidad a lo que se va trabajando con el niño. Este libro lo irá llenando el niño, es privado, y lo emplearán en cada sesión. "Vamos a realizar un libro juntos, todo lo que hagamos quedará ahí guardado, pero puedes verlo cada vez que quieras".

A continuación se presentarán algunos de los enunciados a trabajar, pueden ser comunes a todos los niños sea el problema que se trabaje con el menor. Se pueden trabajar varios en cada sesión alternando alguno con más o menos significado para que no se les haga muy pesado.

Estos son algunos ejemplos de enunciados dentro del cuaderno de terapia:

·         Voy a dibujarme cuando era pequeño
·         Cuando yo era pequeño era
·         Voy a dibujarme como quiero ser de mayor
·         A mí me gustaría ser mayor porque
·         Esta es mi cara cuando estoy triste
·         Las cosas que me ponen alegre son
·         Esta es mi cara cuando estoy triste
·         Las cosas que me ponen triste son
·         Esta se mi cara cuando estoy molesto o enojado
·         Las cosas que me enojan son
·         Las cosas que me dan miedo son
·         Mi modo de llamar la atención es
·         La comida que mas  me gusta es
·         Si yo fuera Rey (Reyna o Princesa) seria así
·         Si yo fuera Rey (Reyna o Princesa) haría
·         Si mi padre fuese un animal seria así
·         Si mi madre fuese un animal seria así
·         Si yo fuese un animal seria así
·         Si el nombre del terapeuta fuese de animal seria
·         Si mi hermano/a fuese un animal seria
·         Voy a dibujar mi habitación
·         Este es mi colegio
·         Voy a dibujar a mis mejores amigos
·         Son mis mejores amigos porque
·         Este soy yo en mis sesiones
·         Lo que me gusta de mis sesiones es
·         Lo que no me gusta de mis sesiones es
·         Voy a dibujar uno de mis sueños
·         Los sueños que mas me gustan son
·         Los sueños que menos me gustan son
·         Lo que guardo en mis bolsillos y/o cartera es
·         Mis juguetes favoritos son
·         Lo que mas enoja a mi madre es
·         Voy a dibujar la navidad
·         Esta es mi madre enojada
·         Estos son mis abuelos
·         Esta es mi habitación
·         Este soy yo cuando me siento solo
·         Yo me siento solo cuando
·         Voy a dibujar la despedida
·         Voy a dibujar lo que quisiera dejarle al terapeuta de recuerdo

Entre otras actividades que Loretta Cornejo propone en su libro, está: la escritura, la música utilizando los movimientos corporales para expresar sentimientos y emociones, arte, etc. Las actividades para la terapia Gestalt pueden realizarse en grupo o de forma individual. Esto propicia el contacto social, es importante dar el tiempo necesario para cada niño al momento de expresar los sentimientos y emociones que le generan las actividades. 




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