CONCEPTOS QUE APORTAN A LA COMPRENSIÓN DE LA DINÁMICA DE LA VIOLENCIA DESDE UNA VISIÓN SOCIAL, CULTURAL Y ANTROPOLÓGICA.
I. SOCIALIZACIÓN:
Es un proceso histórico durante el cual desarrollamos nuestra identidad personal y aprendemos nuestro género, confirmando así la forma de ser y percibirnos, asi como la manera en como leemos nuestra realidad. El concepto de identidad personal es uno de los atributos más importantes que adquirimos en el proceso de socialización. Es decir, la sociedad determina lo que somos por medio de la socialización y control social.
El proceso de conocer la realidad por medio de la socialización, incluye el aprendizaje cognitivo que implica el aprendizaje de los significados sociales y los valores que sirven de marco de referencia, con ellos se construyen los juicios emitidos.
La socialización además, se apoya en la religión, la familia, la educación formal, los medios masivos de comunicación social, el lenguaje, la moral, los símbolos, la ciencia, los mitos y el engranaje que constituyen estas instituciones.
II. GÉNERO:
Cada cultura ha dado una valoración y un significado distinto a las diferencias de sexo y ha elaborado ideas, concepciones y prácticas acerca de ser hombre y ser mujer. Este conjunto de características y normas sociales, económicas, políticas, culturales, psicológicas, jurídicas, asignadas a cada sexo diferencialmente, es lo que se llama Género. (Marcela Lagarde).
Las diferencias por sí mismas, no provocan desigualdad pero en el momento en que el grupo social les asigna un valor a estas diferencias-los géneros- esta situación cambian y se producen las desigualdades para el desarrollo y bienestar de hombres y mujeres.
La desigualdad resulta de esta valoración social impide que ambos géneros tengan el mismo acceso a oportunidades para su desarrollo personal y colectivo.
III. MACHISMO:
Comportamiento de desvalorización hacia las mujeres. Responde a una forma particular de organizar las relaciones entre los géneros. Se caracteriza por el énfasis en la virilidad, la fuerza y el desinterés respecto a los asuntos domésticos por parte de los hombres. La desigual distribución del ejercicio del poder sobre otros u otras conduce a la asimetría en la relación entre ambos. El patriarcado puede tener referencias idiológicas del androcentrismo, que es la visión del mundo en el cual se sitúa al hombre como centro de todas las cosas.
IV. PATRIARCADO:
Es una toma de poder histórica por parte de los hombres, sobre las mujeres, dicha toma de poder pasa forzosamente por el sometimiento de las mujeres a la maternidad, la represión de la sexualidad femenina y la apropiación de la fuerza del trabajo total del grupo dominado, del cual su primer pero no único producto son los hijos.
El patriarcado consiste en el poder de los padres, un sistema familiar, social, ideológico y político con el que los hombres a través de la fuerza, la presión directa, los rituales, la tradición, la ley o el lenguaje, las costumbres, al etiqueta, la educación y la división del trabajo determinan cual es o no el poder que las mujeres deben interpretar con el fin de estar en toda circunstancias sometidas al hombre.
ALGUNOS TIPOS Y FORMAS DE MANIFESTACIÓN DE LA VIOLENCIA
I. VIOLENCIA:
La OMS , afirma que la violencia es el uso intencional de la fuerza física o el poder en amenaza o en hecho, en contra de sí mismo, otra persona, en contra de un grupo o comunidad la cual resulta o tiene alta probabilidad de resultar en lesiones, muerte, daño psicológico, mal desarrollo o privación.
La violencia se naturaliza siguiendo la lógica de la construcción social y cultural del poder. El uso de la fuerza como forma legitimada de ejercicio del poder transforma a múltiples formas de la violencia en “naturales”.
II. VIOLENCIA DE GÉNERO:
Cuando hablamos de Violencia de Género nos referimos a todas las formas mediante las cuales se intenta perpetuar el sistema de jerarquías impuesto por la cultura patriarcal. Como vemos, se trata de una violencia estructural que se dirige hacia las mujeres con el objeto de mantener o incrementar su subordinación al género masculino hegemónico;
- Todas las formas de discriminación hacia la mujer en distintos niveles (político, institucional, laboral).
- El acoso sexual, la violación.
- La trata de personas con finalidad de explotación sexual.
- La utilización del cuerpo femenino como objeto de consumo.
- Por supuesto, todas las formas de maltrato físico, psicológico, social, sexual que sufren las mujeres en cualquier contexto, y que ocasionan una escala de daños que pueden culminar en la muerte.
Cualquiera que sea la forma de la Violencia de Género, sus objetivos son los mismos: ejercer control y dominio sobre la mujer para conservar o aumentar el poder del hombre en la relación.
III. VIOLENCIA DE GÉNERO O INTRAFAMILIAR:
Quien ejerza cualquier tipo de fuerza, violencia o intimidación física o psicológica, en perjuicio de quien haya sido su cónyuge o conviviente en unión de hecho estable o contra la persona a quien se halle o hubiere estado ligado de forma estable por relación de afectividad, niños, niñas, adolescentes, personas adultas mayores, personas con discapacidad, sobre las hijas e hijos propios del cónyuge, conviviente o sobre ascendientes, descendiente, parientes colaterales por consanguinidad, afinidad, adopción, o sujetos a tutela. En el caso de niños, niñas y adolescentes, no se podrá alegar el derecho de corrección disciplinaria.
IV. VIOLENCIA PATRIMONIAL:
Acción u omisión que implique un daño, pérdida, sustracción, destrucción, retención o distracción en los objetos, documentos personales, valores, derechos patrimoniales o recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades, bienes de una mujer y los recursos propios o compartidos en el ámbito familiar o de pareja.
V. VIOLENCIA ECONÓMICA:
No aportar dinero intencionalmente para atender las necesidades (salud, educación, alimentación) de las y los hijos menores de edad, las tuyas, así como la manutención de la casa (agua, luz, gas, etc.). No dejarte trabajar, controlar el ingreso familiar, recibir un salario menor en comparación con los hombres por un igual trabajo.
VI. VIOLENCIA LABORAL:
Quien impida o limite el ejercicio del derecho al trabajo de las mujeres, a través del establecimiento de requisitos referidos a sexo, edad, apariencia física, estado civil, condición de madre o no, sometimiento a exámenes de laboratorio, prueba del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH/SIDA) o de otra índole para descartar estado de embarazo, obstaculice o condicione el acceso, salario, ascenso o la estabilidad en el empleo de las mujeres.
VII: VIOLENCIA INSTITUCIONAL:
Imponer, negar o condicionar el ejercicio de tus derechos humanos en los servicios públicos (imponerte un método anticonceptivo, no darte información objetiva de los procedimientos y consecuencias).
Cuando al denunciar a la o el servidor(a) público, duda de tu palabra y te responsabiliza de la violencia que has vivido; no respeta tu privacidad y confidencialidad. Cualquier trato o comentario que recibas en una institución pública y que atente contra tu dignidad humana.
CONCEPTOS SOBRE ABUSO INFANTIL
Antes para empezar a hablar sobre el abuso sexual infantil es necesario tener claro ciertos conceptos que propiciaran un mejor abordaje psicoterapeutico en la intervención. Para eso primeramente es imprescindible saber la diferenciación de maltrato infantil, negligencia infantil, abuso sexual y trauma.
I. MALTRATO INFANTIL:
Actualmente no existe una definición única de maltrato infantil, ni una delimitación clara y precisa de sus expresiones. Sin embargo, una definicipon bastante acertada es la del DSM-IV, el cual dice:
"Son todas aquellas acciones que van en contra de un adecuado desarrollo físico, cognitivo y emocional del niño, cometidas por personas, instituciones o la propia sociedad. Supone la existencia de un maltrato físico, negligencia, maltrato psicológico o un abuso sexual."
Algunas causas:
Algunas causas:
- Modelo autoritario en el que se entiende al respeto en una sola dirección
- Tratamiento de los hijos como propiedad privada
- Notable verticalidad y rigidez en la estructura familiar
- Uso de castigos físicos como método educativo
- Ausencia de recursos alternativos para promover conductas positivas
- Carente autocontrol en los padres en respuesta a los conflictos
- Pocos conocimientos de métodos de corrección
Algunas consecuencias:
1.- Consecuencias físicas
- Traumatismo encraneofalico por maltrato
- Desarrollo cerebral anormal
- Mala Salud Física
- Hematomas
2.- Consecuencias psicológicas (apego, autoestima, autoconcepto, etc)
- Dificultades durante la infancia
- Mala salud mental y emocional
- Dificultades cognitivas y sociales
- Dificultades en la adolescencia
- Delincuencia Juvenil y criminalidad adulta
- El abuso del Alcohol y drogas
- Comportamiento abusivo
Dentro de la dinámica del maltrato infantil se distinguen algunos subtipos:
- El abuso físico: Este tipo de maltrato abarca una serie de actos perpetrados utilizando la fuerza física de modo inapropiado y excesivo. Es decir, es aquel conjunto de acciones no accidentales ocasionados por adultos (padres, tutores, maestros, etc.), que originan en el niño un daño físico o enfermedad manifiesta. Aquí se incluyen golpes, arañazos, fracturas, pinchazos, quemaduras, mordeduras, sacudidas violentas, etc.
- El maltrato emocional: Es aquel conjunto de manifestaciones crónicas, persistentes y muy destructivas que amenazan el normal desarrollo psicológico del niño. Estas conductas comprenden insultos, desprecios, rechazos, indiferencia, confinamientos, amenazas, en fin, toda clase de hostilidad verbal hacia el niño. Este tipo de maltrato, ocasiona que en los primeros años del niño, éste no pueda desarrollar adecuadamente el apego, y en los años posteriores se sienta excluido del ambiente familiar y social, afectando su autoestima y sus habilidades sociales.
- La negligencia o abandono: La negligencia es una falta de responsabilidad parental que ocasiona una omisión ante aquellas necesidades de supervivencia en el niño/a y que no son satisfechas temporal o permanentemente por los padres, cuidadores o tutores. Esta comprende desde una vigilancia deficiente, descuido, privación de alimentos, incumplimiento de tratamiento médico, impedimento a la educación, etc.
Dentro de la negligencia también se puede manifestar en dos tipos de abandono:
- Abandono físico (y cognitiva): Se define como aquella situación donde las necesidades físicas (alimentación, vestido, higiene, protección y vigilancia en las situaciones potencialmente peligrosas, educación y/o cuidados médicos) y cognitivas básicas del menor no son atendidas temporal o permanentemente por ningún miembro del grupo que convive con el niño.
- Abandono emocional: Es la falta de respuesta a las necesidades emocionales del niño y niñas, lo que, en casos extremos, puede llevar a un déficit no orgánico de crecimiento y enfermedades físicas.
En términos legales la negligencia puede ser:
- Física (ej., falta de proporcionar comida o resguardo necesario, o ausencia de supervisión adecuada);
- Médica (ej., falta de proporcionar tratamiento médico o para la salud mental);
- Educativa (ej., falta de atención a las necesidades emocionales de un niño, falta de proporcionar cuidado psicológico o permitiendo que el niño use alcohol o drogas).
Otro tipo de maltrato infantil es el llamado Sindrome de Münchausen. Este diagnóstico cabe como especificador del tx facticio, dentro de la categoría de Trastornos de síntomas somáticos y trastornos relacionados.
II. ABUSO SEXUAL:
El abuso sexual es definido como cualquier actividad sexual entre dos o más personas sin consentimiento. El abuso sexual puede producirse entre adultos, de un adulto a un menor —abuso sexual infantil— o incluso entre menores. Cualquier acción que incite al menor a escuchar o presenciar contenido sexual impropio (observar al adulto desnudo o mientras mantiene relaciones sexuales con otras personas, ver material pornográfico o asistir a conversaciones de contenido sexual, por ejemplo).
Consiste en aquellas relaciones sexuales, que mantiene un niño o una niña (menor de 18 años) con un adulto o con un niño de más edad, para las que no está preparado evolutivamente y en las cuales se establece una relación de sometimiento, poder y autoridad sobre la víctima.
Las formas más comunes de abuso sexual son: el incesto, la violación, la vejación y la explotación sexual. También incluye la solicitud indecente sin contacto físico o seducción verbal explícita, la realización de acto sexual o masturbación en presencia de un niño y la exposición de órganos sexuales a un niño.
El abusar habitualmente es un hombre (padre, padrastro, otro familiar, compañero sentimental de la madre u otro varón conocido de la familia). Raramente es la madre, cuidadora u otra mujer conocida por el niño.
Algunas causas:
- Reproducción de experiencias traumáticas
- Sexualización Traumática
- Traición
- Impotencia
- Estigmatización
Algunas consecuencias:
- Presencia de depresión.
- Conductas e ideas suicidas.
- Conductas autodestructivas.
- Ansiedad.
- Temores diversos.
- Retraimiento.
- Agresividad.
- Baja autoestima.
- Conducta sexual inapropiada.
- Estrés postraumático.
- Trastornos disociativos.
- Conducta antisocial
- Dificultades escolares.
- Trastornos somáticos.
III. TRAUMA:
En el ámbito psicológico y emocional se habla de trauma cuando algunos procesos como la percepción, el sentimiento, el pensamiento, la memoria o la imaginación dejan de funcionar con normalidad y sus funciones se encuentran limitadas, ya sea de forma periódica o en el largo plazo.
Un concepto bastante complesto lo retomas de la Psicotraumatología, el cual lo define como:
“la experiencia traumática como la experiencia critica de la discrepancia entre factores amenazantes en cierta situación, y la capacidad del individuo para hacer frente a estos factores, acompañadas de sentimientos de desamparo y de estar a merced de la gente y los acontecimientos, que hace que las percepción de uno mismo y del mundo se vea sometida a una conmoción constante”. (Fischer y Riedesser,1999)
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