Siguiendo el Enfoque Gestático, en ésta técnica proyectiva usamos figuras de fieltro. La finalidad es que sean figuras manipulables y agradables al tacto del niño. El niño debe crear una historia utilizando el franelógrafo (que es una tabla siempre cubierta con fieltro) y todas las figuras que desee. La historia se la debe contar al terapeuta, para que por medio de una conversación, el niño pueda descubrir cosas de sí mismo y hacer conscientes varios aspectos importantes de su vida.
La variedad de materiales le da la oportunidad de cambiar en el camino su juego. Se puede seguir un método directivo, seguir los 14 pasos de la psicoterapia Gestalt (ya presentados en la entrada anterior en este blogg) o utilizar un método no directivo. Hay que tener en cuenta que más allá de las técnicas a utilizar, los mejores resultados siempre serán propiciados por un adecuado preparamiento y dominio de las técnicas por parte del terapeuta.
MATERIALES:
Un pizarron de 45x30 cm. la mitad azul simulando el cielo y la otra mitad verde simulando la tierra.
Un pizarron de 45x30 cm. la mitad azul simulando el cielo y la otra mitad verde simulando la tierra.
Figuras de fieltro con diferentes categorías como:
- Seres humanos
- Ropa y accesorios
- Dinosaurios y animales salvajes
- Animales domésticos y de granja
- Objetos espaciales
- Objetos para guerra
- Muebles
- Fantasía
- Medios de transporte
- Casas y edificios
- Especies del mar
- Naturaleza
- Otros
CONSIGNA E INTERVENCIÓN:
*Se explica al niño que va a tener la superficie para trabajar, así como diversidad de siluetas para poder crear un mundo. Se indica que puede utilizar los personajes que él quiera, de la manera que mejor prefiera.
*Luego de esto se da el espacio para que pueda trabajar en lo que desea crear.
*Cuando el niño indique que ha finalizado, se pide que cuente la experiencia de haber hecho su creación, narrando así mismo las sensaciones que tiene en esos momentos.
*Después se pide al niño que describa su creación como si fuera él. Por ejemplo: “Yo cuadro tengo… soy…”.
*Se debe fomentar el autodescubrimiento de la obra, haciendo que el niño se dé cuenta de cada elemento y cada detalle que forma su creación.
*Puede pedirse al niño que describa uno de los elementos, así mismo también a que se describa el mismo o converse con algún otro elemento de la creación.
Se debe estar atento a los elementos principales de la creación, así como a los espacios faltantes, así mismo estar pendientes de las expresiones, reacciones y palabras del niño para poder seguir con la guía gestáltica y llegar así a la relación con su realidad.
Debemos recordar que: Lo más importante es ubicarse en el presente: lo que siente, piensa y visualiza en ese instante, qué pasa con el niño en esos momentos, para un trabajo con el “aquí y ahora”.
RECOMENDACIONES:
Las figuras pueden están colocadas en una plataforma atractiva para el niño, tu creatividad será el límite para crear un soporte donde las Figueras puedan estar a la vista, puedes utilizar un vieja zapatera, un cajón de herramientas e incluso un caja de plástico de cubiertos.
Lo importante de estos depósitos es que sean lo suficientemente prácticos para trasportar pero también lo adecuadamente distribuido con el señalamiento de la categoría de figuras, digo esto último porque tiene que visualmente sencillo para que el niño pueda explorar las piezas de fieltro, así que se recomienda usar material trasparente en cada uno de los depósitos de clasificaciones de piezas del contenedor.
Me parece una excelente técnica!!
ResponderEliminarGracias por su comentario, saludos!
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